Interesante

Controle las lombrices de barbero con FAMACHA

Los gusanos polares de barbero son un problema importante para los criadores de ovejas y cabras en todo el mundo. Moradores intestinales chupadores de sangre, gusanos polares de barbero (Haemonchus contortus) causan anemia grave y la muerte si no se tratan de forma agresiva. Las hembras son ponedoras de huevos prolíficas, poniendo hasta 10,000 huevos por día, por lo que se desarrollan rápidamente grandes cantidades de gusanos. Desafortunadamente, debido al uso excesivo de desparasitantes que controlan este gusano, la resistencia es un problema importante.

El sistema FAMACHA (que significa FAffa MAlan CHArt) fue desarrollado por tres científicos en Sudáfrica e introducido en Norteamérica por el Consorcio Americano para el Control de Parásitos de Pequeños Rumiantes (ACSRPC). Ayuda a los productores a identificar a los individuos para el tratamiento haciendo coincidir el color de las membranas mucosas de los ojos de un animal con un gráfico que muestra cinco categorías de colores que indican el nivel de anemia. Los colores van de la categoría 1 (rojo cereza; no anémico) a la categoría 5 (blanco; severamente anémico).

La desparasitación solo de los animales que requieren tratamiento disminuye en gran medida el desarrollo de resistencia, porque los huevos producidos por los pocos gusanos resistentes que sobreviven al tratamiento serán superados en gran medida por los huevos desprendidos por animales que no fueron desparasitados. Cuando todos los animales de una manada o manada son desparasitados y trasladados a pastos limpios, solo los gusanos resistentes que sobreviven al tratamiento producirán huevos para producir la próxima generación de gusanos.

Lo ideal es que los productores que deseen utilizar FAMACHA busquen formación en su uso. Comuníquese con su veterinario, su agente de extensión cooperativa o el ACSRPC para obtener información sobre los talleres cerca de usted. El siguiente video de la Universidad de Rhode Island es otra forma de aprender los conceptos básicos.

La puntuación FAMACHA es tan fácil como cubrir, empujar, tirar y hacer estallar.

• Cubra el ojo girando el párpado superior hacia abajo sobre el globo ocular.

• Empuje el globo ocular hacia abajo. Las pestañas del párpado superior tienden a curvarse sobre el pulgar.

• Tire hacia abajo del párpado inferior.

• Las membranas mucosas aparecen a la vista. No marque la superficie interna del párpado inferior, marque el lecho de membranas mucosas.

Evalúe la parte más rosada de las membranas mucosas. Ser rápido; cuanto más largas están expuestas las membranas, más rojas se vuelven. Marque ambos ojos; pueden ser diferentes. Y siempre revise los ojos con luz natural directa.

Revise los ojos cada dos semanas durante la temporada de pastoreo; durante el clima cálido y húmedo, la semana es mejor. Las lombrices de barbero son menos activas en primavera y otoño, por lo que cada tres o cuatro semanas suele ser suficiente, y solo es necesario controlarlas periódicamente durante los meses de invierno. Sin embargo, las ovejas experimentan una floración de lombrices cuando los parásitos internos latentes reanudan su desarrollo después del parto y el parto, por lo que deben revisarse con más frecuencia, incluso en invierno.

Desparasitar a los animales que obtengan un puntaje de 4 o 5. No desparasitar los que obtengan un puntaje de 1 o 2. Los corderos y cabritos, las hembras y hembras gestantes o lactantes, y los animales delgados o enfermos que obtuvieron un puntaje de 3 deben ser desparasitados; los adultos sanos generalmente no lo necesitarán. Una vez que se utiliza un desparasitante eficaz, las membranas pálidas deberían mejorar en una semana aproximadamente.

Tenga en cuenta que la puntuación FAMACHA solo funciona para gusanos de barbero. Si la infestación por otras especies es una preocupación, el muestreo fecal funciona mejor.

Ver el vídeo: Técnica de famacha para el control de parásitos en ovinos - La Finca de Hoy (Mayo 2022).

1. El-Saraya

En absoluto no está presente.

2. Mezibei

Qué palabras ... genial, un pensamiento magnífico

3. Guadalupe

¡Esa es una publicación! Fuerte. Gracias.

4. Zolole

Me gustaría hablar contigo, a mí es qué decir sobre esta pregunta.

5. Moll

Considero que el tema es bastante interesante. Le sugiero que deba discutir aquí o en PM.