Diverso

Totora: una molestia deliciosa y saludable

FOTO: Julie Falk / Flickr

Ayer por la tarde, mientras conducía a un grupo de estudiantes por la granja, vi mi primer pájaro negro de alas rojas de la temporada. Durante todo el invierno disfruto de los arrendajos azules, cardenales y petirrojos: sus colores brillantes contra la nieve mientras comen las bayas de uno de los árboles justo afuera de la ventana de nuestra cocina son vítores. La sensación es bastante diferente al ver mi primer mirlo de alas rojas volando cuando el clima finalmente rompe.

Durante años, solo vi a estas aves desde un automóvil en movimiento mientras se congregaban en campos pantanosos y zanjas. Hace solo un par de años, nuestro estanque maduró lo suficiente como para comenzar a crecer totora (Typha latifolia), y de repente tuvimos nuestros propios mirlos de alas rojas. Mientras nadaba en el estanque una tarde de verano, descubrí por qué era así. Esta curiosa ave construye su nido sobre los fuertes tallos de la espadaña justo por encima del nivel del agua. ¡Genio! Para que un depredador pueda alcanzar a sus crías, tiene que volar y aterrizar con precisión o nadar hacia el medio del estanque. En esta época del año disfruto sentado en las rocas durante horas para ver a las hembras construir sus cestas de juncos justo antes de que se acomoden y pongan huevos.

Los pájaros y yo tenemos un amor similar: la espadaña. Demasiadas personas ven estas plantas de punta difusa como una molestia. Vierten productos químicos en su estanque para erradicarlos. Mi padre me advirtió que una vez que comiencen las espadañas, inevitablemente se ahogarán la fuente de agua. Esto es principalmente cierto para las especies de totora introducidas (Typha angustifolia). No administrado, eso es exactamente lo que harán. Sus rizomas se extenderán rápidamente y cubrirán un área húmeda, succionarán el agua y crearán un pantano donde antes había agua abierta.

La respuesta es gestionar su crecimiento, ¡aunque no tenemos que usar productos químicos! En cambio, podemos comerlos libremente. Los rizomas son comestibles y deliciosos. Se pueden triturar para producir una harina con almidón. Podemos pelar y comer los bulbos submarinos, así como la parte interior de los tallos. Son deliciosos tanto crudos en ensalada como salteados como si fueran espárragos. El polen se puede recolectar y usar como parte de la harina en panes planos, como panqueques o galletas saladas. Incluso podemos comer las cabezas de semillas borrosas, aunque están destinadas a la sartén mucho antes de que se vuelvan borrosas. Es importante entender que uno de los grandes beneficios de nuestra espadaña nativa es filtrar el plomo de las áreas contaminadas. Esto significa que la ubicación de su búsqueda de alimento es importante. Nuestro estanque es un lugar seguro para recolectar esta abundante fuente de alimento, pero yo evitaría los puestos de totora en áreas industriales o en carreteras con mucho tráfico.

Por supuesto, siendo quien soy, no puedo dejarlos sin hablar un poco sobre los usos medicinales de esta fabulosa hierba. Para ser honesto, no hay muchos. El rizoma molido se puede poner en cataplasma sobre cortes y magulladuras con un poco de éxito. Si necesitara un antiséptico mientras estaba en la naturaleza y no tenía nada más a mano, podría hacer un pequeño corte en la base de la planta justo por encima de la línea de flotación. La planta sangrará un líquido espeso y semitransparente que se puede usar para proteger una herida de una infección.

Nuestra familia ha ofrecido un tallo pelado a nuestros visitantes más aventureros en recorridos por granjas. El sabor recuerda a una castaña de agua suave. Tenía la intención de probar el resto de la planta en algunos de mis platos favoritos. Este año, hemos observado con anticipación que el hielo se despeje. Comeremos cada parte de la planta en temporada porque necesitamos despejar algunas áreas de espadaña de todos modos. ¡Me encanta cuando puedo comerme mis problemas!

Etiquetas jardinero de prescripción

Ver el vídeo: Talleres de Cocina Saludable: Hipertensos, lo que no sabías que podías comer - Canelones rellenos (Mayo 2022).

1. Kaydin

Qué palabras ...

2. Darence

¡Muchas gracias! y habrá más publicaciones sobre este tema en el futuro? ¡Tengo muchas ganas de hacerlo! zpr.

3. Birkett

Me registré en el foro para agradecerle por su ayuda en este asunto, ¿tal vez también puedo ayudarlo con algo?

4. Deanne

Pienso, ¿qué es? Puedo probar.

5. Dajora

Es una pena, que ahora no puedo expresar, está obligado a irse. Seré lanzado, necesariamente expresaré la opinión.

6. Danso